web1.jpg
 
FONDO NEGRO.jpg
 

En Uruguay hay bambú, es lo que llamamos "caña tacuara".

 
bambu copas

Los bambúes son plantas de la familia de las gramíneas (Poaceae), de la subfamilia Bambusoideae. En el mundo existen 1500 especies y 90 géneros de bambú, distribuidas en los cinco continentes, principalmente en áreas tropicales y subtropicales con alturas que van hasta los 40 m de altura, un diámetro de hasta 30 cm en la base y de diferentes colores (verdes, amarillas, negras).

El bambú se compone del rizoma, culmo (la caña, compuesto por nudos y entrenudos), yema, complemento de rama, hoja caulinar y follaje. Al bambú se los clasifica de diferentes formas, una de las clasificaciones mas comunes es de acuerdo a su rizoma que pueden ser paquimorfo (no invasores que crecen en matas ya que tienen una estructura rizomatica muy corta y gruesa), leptomorfo (invasores que generan lo comúnmente llamado cañaverales, tienen una estructura subterránea elongado y delgado que pueden generar una red bajo tierra) y amfimorfo (combinación de ambas).

Se lo llama el acero vegetal, por sus propiedades y eficiencia estructural siendo un material totalmente natural, es sustentable, liviano y flexible. Además tiene un rápido crecimiento e infinitos usos.

 
 
 
bambu046.jpg

CRECIMIENTO

La velocidad del crecimiento del bambú es muy variable depende del clima, el tipo de suelo, la edad de la planta, la especie, entre otras muchas variables. En plantas adultas y en condiciones óptimas un bambú puede crecer hasta 1 metro por día, especies de 20-30 metros de altura alcanzan su altura final en los primeros 3 meses.

03bam 20.jpg

CORTE

El momento de corte del bambú depende de la especie y el uso que se le vaya a dar. Por lo general la madurez se determina entre los 4-6 años. Luego de cortado el bambú ese mismo rizoma vuelve a crecer. El corte se realiza con machete o sierra, la preservación y secado del bambú determinaran la vida útil del mismo.

trabajo.jpg

TRABAJO

El bambú es un material muy versátil ya que se genera un abanico enorme de posibilidades y productos, dependiendo del grado de desarrollo tecnológico que apliquemos, desde lo artesanal e individual con herramientas simples a lo totalmente industrializado y complejo.

 

USOS

El bambú forma parte de la vida socio-económica de variadas comunidades en el mundo que lo utilizan, creando un impacto ambiental en su entorno. Es un recurso natural renovable a corto plazo, biodegradable y con una enorme abanico de usos: alimento, medicina, ropa, instrumentos musicales y artesanía, mobiliario, material para construcción, decoración y paisajismo, protege el suelo y captura bióxido de carbono, purificador de agua, celulosa para papel, combustible vegetal, entre muchos otros.

qc%2B113.jpg
 
web1.jpg
 

Sé fuerte y flexible como el bambú, que se dobla pero no se parte.  Proverbio Chino

Español
English